SALT LAKE CITY, UTAH- Antiguos clientes de Wealth Navigation Advisors (WNA) d/b/a Oak Lane Advisors, con sede en Centerville, Utah, presentaron una demanda contra la firma de asesoría por más de $ 850,000 perdidos en un esquema Ponzi dirigido por uno de los exasesores de inversiones registrados de WNA, Stephen Romney Swensen.
El esquema de Ponzi es un fraude con el cual los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión con el mismo dinero invertido.
Swensen, quien estafó casi $ 30 millones durante una década a través de Crew Capital, una oferta de inversión fraudulenta, se suicidó en 2022 cuando se descubrió el esquema.
El escrito de demanda fue presentado ante la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA) por los abogados de la víctima Mark Fox en el bufete de abogados Peiffer Wolf Carr Kane Conway & Wise (Peiffer Wolf) contra Wealth Navigation Advisors d/b/a Oak Lane Advisors, por incumplimiento del deber fiduciario, falta de supervisión, negligencia, incumplimiento de contrato y más.
La nueva acción sigue a una queja presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Crew Capital y el patrimonio de Swensen en octubre de 2022.
Jason Kane, socio de Peiffer Wolf, dijo: “Swensen dejó una estela de destrucción y estamos trabajando para juntar las piezas para que sus víctimas puedan salvar parte de los ahorros de su vida. Es trágico que un asesor de inversiones registrado arruine la vida de más de 50 clientes y amigos para financiar sus aviones y amantes, y es increíble que todo pueda suceder bajo las narices de la WNA sin que nadie levante una bandera roja”.
Albert Copeland, abogado, Peiffer Wolf: “Si la WNA hubiera supervisado adecuadamente a Swensen, su propio asesor de inversiones acreditado, nada de esto les habría pasado a los Fox. Swensen estafó a personas trabajadoras con $ 30 millones. ¿Cómo podría continuar esto durante una década sin que alguien se dé cuenta? Las víctimas de Swensen merecen respuestas y justicia”.
Mark Fox, víctima del esquema Ponzi de Crew Capital que reside en Cocoa Beach, Florida, dijo: “Mi familia y yo todavía estamos conmocionados. Resultó que nuestro propio asesor de inversiones de confianza, a quien consideraba un amigo, nos había estado estafando durante años. Realmente nos hace preguntarnos en quién podemos confiar y cómo vamos a llegar a fin de mes a medida que envejecemos”.
Hace 25 años, Fox conoció a Swensen de la WNA en un hangar de aviación en el aeropuerto de Ogden City en Utah. Ambos pilotos, Fox y Swensen formaron una amistad. Swensen finalmente reclutó a Fox como cliente, y Fox siguió a Swensen mientras saltaba de una empresa a otra durante los últimos 15 años, más recientemente en la WNA de 2018 a 2022.
En 2019, mientras Swensen estaba registrado como asesor de inversiones en la WNA, se acercó a Fox para hablarle de una nueva oportunidad de inversión: Crew Capital Funds. Swensen representó los fondos de Crew Capital como de bajo riesgo y garantizó pagar un 5% anual y hasta un 10% anual. Confiando en el viejo amigo, Fox y su esposa invirtieron $ 850,000, una parte significativa de los ahorros de toda su vida, en el fondo Crew Capital.
Durante los siguientes tres años, Fox se reunió periódicamente con Swensen para revisar sus inversiones. Los informes mostrarían el logotipo y el nombre de Crew Capital en los documentos, y Fox creía que el fondo de Crew Capital era solo una de las varias oportunidades de inversión disponibles. Pero en 2022, Mark descubrió la inquietante verdad sobre Swensen y el fondo Crew Capital. Su dinero se había ido.
El 6 de junio de 2022, Swensen se suicidó. Fox descubrió la noticia poco después, pero no se enteró de la mala conducta del asesor hasta el mes siguiente, en julio de 2022. Más tarde, Fox se enteró del alcance del plan de una década de Swensen al leer la denuncia de la SEC presentada contra Crew Capital y el patrimonio de Swensen en octubre. 2022.
De acuerdo con la demanda de la SEC, al menos desde julio de 2011, Swensen comenzó a ofrecer y vender intereses de inversión en Crew Capital. Al igual que en el caso de Fox, la SEC alegó que Swensen solicitó a su firma de corretaje y clientes de asesoría de inversiones durante las reuniones en las que Swensen los asesoró sobre sus carteras de inversión y planes de jubilación.
Swensen les dio a otros inversionistas como Fox el mismo argumento de que Crew Capital era un fondo de inversión seguro que pagaba rendimientos mínimos garantizados del 5% anual, con posibles rendimientos anuales de hasta el 10% dependiendo de qué tan bien se desempeñó el S&P 500 ese año. Les dijo que Crew Capital podría proporcionarles sus ingresos de jubilación y dijo que Crew Capital era una inversión de “Cubo 1”, la inversión más segura en sus carteras.
La SEC también alegó que Swensen proporcionó documentación falsificada sobre Crew Capital a algunos inversores. Estos documentos describían falsamente a Crew Capital como una “cartera gestionada activamente” que invertía tanto en préstamos sénior garantizados con tasa flotante como en opciones sobre el índice S&P 500. Los documentos demostraron falsamente que Pacific Investment Management
Company, LLC (PIMCO) fue el subasesor de Crew Capital. La SEC también afirmó que Swensen proporcionó a los inversores documentos PIMCO falsificados para que pareciera que PIMCO y Crew Capital administraban juntos un “Fondo de tasa flotante senior”.
Swensen supuestamente manipuló la documentación real de PIMCO para el Fondo de tasa flotante senior de PIMCO al agregar su logotipo de Crew Capital y las palabras “Crew” y “Crew Capital Group” en varios lugares. De hecho, PIMCO nunca tuvo una relación ni con Swensen ni con Crew Capital.
También, Swensen desarrolló y mantuvo sitios web, incluido www.crewfunds.com, para Crew Capital con la ayuda de un desarrollador web y un diseñador gráfico. Los inversores como Fox pudieron iniciar sesión y ver los saldos de sus cuentas, incluidos los rendimientos ficticios.
Las cuentas de los inversores en los sitios web pretendían mostrar la acumulación diaria de los rendimientos anuales garantizados del 5 %, con un pago global anual adicional de hasta otro 5 % de rendimiento anual en el aniversario de la fecha de su inversión. De hecho, las representaciones relativas a la acumulación de fondos en las cuentas de los inversores eran totalmente falsas.
Las representaciones de Swensen a Fox sobre Crew Capital fueron completamente inventadas. Ni Swensen ni Crew Capital invirtieron el dinero que los inversores pusieron en Crew Capital. Ni Swensen ni Crew Capital tenían ninguna afiliación con PIMCO. En cambio, Swensen usó los fondos de los inversionistas como su alcancía personal.
Hizo pagos tipo Ponzi de rendimientos a los inversores, que se financiaron con su propia inversión de capital y con las inversiones de capital de otras víctimas.
Swensen usó el dinero de Crew Capital para comprar y mantener varios aviones, comprar casas y vehículos y financiar su lujoso estilo de vida. También gastó el dinero de Crew Capital en los gastos de manutención de al menos dos amantes. Swensen incluso usó el dinero de Crew Capital para pagar los gastos operativos de dos de sus otros negocios, Swensen Capital, LLC3 y Wingman, LLC.
Jason Kane, socio de Peiffer Wolf, agregó: “La falta de supervisión de Swensen por parte de la WNA causó directamente que Fox y su esposa sufrieran pérdidas financieras y emocionales sustanciales. Se vieron obligados a retrasar los planes de jubilación, y la esposa de Mark ahora recibe tratamiento psiquiátrico regular para hacer frente a las consecuencias del plan fraudulento. Imagínese trabajando duro toda su vida para ahorrar para la jubilación, solo para aprender que tiene que empezar desde cero. Es simplemente devastador”.
Origen: Telemundo Utah May 23, 2023
Consulta GRATUITA | 585-310-5140
Peiffer Wolf representa a inversionistas que han sufrido pérdidas significativas debido a un asesoramiento de inversión inadecuado, inversionistas con carteras de inversión sobreconcentradas e inversionistas con carteras que no coinciden con sus perfiles de riesgo. Si eres un inversor que ha sufrido pérdidas, comuníquese con nosotros de inmediato. Puede completar un formulario de contacto en línea o llamar al 585-310-5140 por una consulta GRATUITA.